Hay una nueva moda conocida como “scrapbooking”. En el ámbito educativo, su equivalente sería el “portafolio”, el cual es una herramienta muy utilizada para evaluar el aprendizaje de los estudiantes por un período determinado de tiempo a través de dibujos, hojas de trabajo y diferentes escritos que los estudiantes van añadiendo.
La idea del álbum es también similar, basándose en temas específicos.
Edades: 3 a 6 años
¿Qué se necesita?
Pueden hacerlo como a ustedes más les guste, con hojas de 120 grms., papel construcción, hojas doble oficio, etc. También pueden utilizar los álbumes de fotografías que regalan en los centros de revelado...
Fotografías, recortes, dibujos
Lana, listón o cualquier cinta para amarrar las hojas
Crayones, marcadores, témperas, acuarelas, etc.
Calcomanías y recortes
Lápiz y borrador
Abrehoyos
¿Qué se hace?
Elijan un tema, que puede ser “los árboles” y preparen en un período de una semana o hasta un mes distintas hojas para añadir a su álbum sobre los árboles. Pueden incluir fotografías que hayan tomado a algún árbol, dibujos de árboles usando distintas técnicas, diagramas de las partes de los árboles y hasta poemas que encuentren o elaboren sobre los árboles. También pueden añadir detalles como hojas secas, corteza de árbol que hayan encontrado tirada, viruta, etc. ¡La imaginación no tiene límites! No olviden esmerarse mucho con la portada. Para atar todas las hojas, utilicen elementos originales como cintas de zapatos, lana, listones, etc. Pueden buscar elementos naturales tales como la rafia y hasta “tuza”.
Asegúrense de colocar la fecha y guarden sus álbumes en bolsas plásticas para que duren muchos años…
Con esta actividad estimulamos:
Destrezas lógico-matemáticas Clasificar materiales y decidir a qué categoría pertenecen es una destreza sobre la cual se construyen el resto de destrezas lógico-matemáticas más complejas. Además, al hacer un álbum temático, estamos ayudando al niño y a la niña a organizar sus conocimientos, muy parecido a lo que hace el cerebro con la información que procesa.
Inteligencia espacial Distribuir distintos elementos (fotografías, recortes, dibujos, hojas secas, etc.) en un espacio determinado les ayuda a armonizar visualmente los elementos y a calcular las distancias entre uno y otro.
Lectoescritura Si están aprendiendo a leer o a escribir pueden hacer rótulos para los elementos: si ya saben escribir, háganlo a mano; si están aprendiendo a leer, utilicen la computadora: podrán leer las palabras tanto en la pantalla, como impresas. Si incluyen canciones o poemas que los niños escriban, copien o les dicten, harán que el proceso sea aún más significativo.
Coordinación óculo-manual Recortar, pegar y colocar los elementos en un determinado lugar requieren de suficiente coordinación entre el ojo y la mano.
La creatividad y la imaginación La libertad de decorar con distintos materiales y al propio gusto desarrollan la imaginación de los niños y su creatividad.
El hábito de la planeación Pensar con anticipación en los materiales que se van a utilizar y tenerlos listos para poner manos a la obra permite ejercitar el hábito de la planeación.
El hábito del orden Tener todo organizado en un solo documento crea en los niños el sentido de tener “un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”. Por otro lado, la rutina de sacar y guardar los materiales cada vez que trabajen en su álbum refuerza el sentido del orden y la limpieza.
Las virtudes de la paciencia y la laboriosidad Hacer un álbum temático no es inmediato. Requiere tiempo y dedicación: buscar materiales y coleccionar elementos relacionados con el tema que se está trabajando.