Aprenderse los días de la semana se vuelve fácil si cada día decimos su nombre y de paso nos fijamos en la temperatura y el estado del tiempo.
Edades: 3 años en adelante
¿Qué se necesita?
Ocho hojas de papel (bond, 120 grs., construcción, etc.) o cuatro si son de doble tamaño
Los nombres de los días de la semana impresos con letra grande y semejando la letra de molde que enseñamos a los niños (cuidado con la “a” ).
Ilustraciones o recortes de revistas
Cinta adhesiva o papel “contact” transparente
Goma
Ilustraciones relacionadas con el tiempo: frío, calor, lluvia, nubes, sol, viento
Crayones, marcadores, témperas o similares para colorear
Anillos, lana o cualquier objeto que pueda servir para unir las hojas del calendario
¿Qué se hace?
Éste es un calendario que contiene únicamente los días de la semana de lunes a domingo. Después de elegir siete hojas del mismo tamaño, se recorta y pega en cada una un nombre de los días de la semana. No importa el diseño, pero de preferencia, todos los títulos deberán ir en el mismo lugar pues esto facilita la memorización. Luego trazaremos en un espacio determinado de la hoja un cuadrado, rectángulo, círculo o cualquier figura que permita delimitar un área específica donde iremos colocando cada día el símbolo del estado del tiempo que indique cómo amaneció el día. Si no se van a plastificar las hojas este espacio se cubre con cinta adhesiva o papel contact transparente para poder pegar y despegar los símbolos. También pueden usarse trozos de velcro, una parte en el calendario y otra parte en el símbolo. Con los recortes de revista se diseña la portada del calendario y además se decoran las hojas interiores. Pueden aprovechar a colocar imágenes de actividades específicas que se hacen cada día. Por ejemplo, si el lunes van a clase de pintura, el miércoles tienen clase de natación y los sábados se reúnen con la abuelita, entonces pueden colocar imágenes que recuerden lo que se hace en esos días. Plastifiquen la “contraportada” y peguen aquí con cinta adhesiva todos los símbolos del estado del tiempo para que puedan ir despegando el que corresponde a cada día. Cuando estén todas las hojas listas, coloquen algunos anillos para unirlas pero permitiendo que se abran. También pueden utilizar hojas doble oficio y doblarlas a la mitad, de esta forma simplemente tienen que unirlas todas por el centro con lana, grapas o cualquier otro método. Al final, abran un agujerito cerca del borde y en el centro de todas las hojas para colgarlo de algún gancho o clavito.
Con esta actividad estimulamos:
Motricidad fina Con todo lo que hay que recortar y pegar, esta actividad ofrece muchas oportunidades para ejercitar el movimiento de los dedos.
La orientacion espacial Colocar todos los títulos abajo, arriba, en medio, etc. ayuda a la orientación en el espacio. Así mismo, la distribución de las ilustraciones en las hojas permite aprender a dar balance a una hoja.
Vocabulario Hojear revistas y hablar sobre las imágenes brinda la oportunidad de experimentar con las palabras, tanto nuevas como conocidas, para enriquecer el vocabulario. Hablen sobre las características de los objetos y las personas que aparezcan en las revistas. ¿Cómo se ven? ¿Qué están usando? ¿Cómo se sienten? ¿Se ve apetitosa la comida? …
Reconocimiento de letras y lectura de palabras Para quienes empiezan a leer, colocar los nombres de los días de la semana les ofrece la oportunidad de encontrar vocales y aventurarse a “leer” lo que podría decir guiándose por las vocales que utiliza.
Creatividad Para unir todas las hojas pregunten a sus hijos por ideas sobre cómo hacerlo. Coloquen los materiales que podrían servir para unir las hojas y dejen que ellos descubran cómo hacerlo. Además, desde que se trata de un calendario único, la creatividad está presente en toda la actividad.
Responsabilidad y planificación Saber que al día siguiente tendrá natación y por consiguiente debe preparar sus cosas le ayuda en su sentido de responsabilidad y forma el hábito de la planificación tan necesario para el logro de objetivos.
¡Que les sirva mucho!
Envíennos fotografías de los calendarios que hicieron con sus hijos para ilustrar este espacio al correo electrónico de la Escuela.